El Minuto del Siglo en una final de Champions

La final de Champions League entre el Manchester United y el Bayern de Munich de 1999 fue sin duda una de las finales más épicas de toda la historia de esta competición. Ni Steven Spielverg hubiera hecho mejor guión que el improvisado aquella tarde - noche.

Los equipos españoles cayeron pronto, el Barcelona por su parte no paso de la fase de grupos puesto que tenía en su mismo lote al Manchester y al Bayern, el Athletic cayó también en su fase de grupos y el Real Madrid por su parte fue eliminado por el Dinamo de Kiev con un gran Shevchenko. El Real Madrid llegaba como defensor del título conseguido en 1998 que le suponía la séptima Champions League con aquel gol mítico de Pedja Mijatovic.

El Manchester se plantó en aquella final con un Beckham como la gran estrella emergente y Ryan Giggs estaba en su plenitud. Por otro lado el Bayern de Múnich tenia como jugadores destacados al meta Oliver Kahn, Matthaüs y sobretodo a Effenberg, el coloso del equipo.

El partido se juega en el Camp Nou, que luce espléndido, con millares de hinchas de los dos equipos. El Manchester sale de rojo y el Bayern de gris, con mangas granates. Una final con tronío y tradición.

El partido es condicionado por el rápido gol del Bayern, que en el minuto 6 marca de un tiro libre por medio de Basler. El tiro no parece ser para tanto, pero coge despistado a Schmeichel, el meta danés de gran prestigio internacional, que juega ese día su útimo partido con los reds.

El Bayern se conforma con ese gol y empieza a especular con el balón, se echa atrás, temporaliza, jugando con el reloj a favor. El Manchester no encuentra espacios y le parece que el tiempo pasa rapidísimo con el juego lento del Bayern y sus perdidas de tiempo. Avanza el segundo tiempo y todo continua igual, Beckham lo intenta con sus precisos pases y Giggs lucha como un león pero nada.

El entrenador del Manchester tiene que jugársela, Sir Alex Ferguson da entrada a Sheringham en el 67 y Solskjaer en el 81, jugadores con buen remate, a ver lo que pasa!

Llega el minuto 90, el carismático árbitro Collina mira el reloj, el cartelón muestra a penas tres minutos de descuento, en el banquillo del Bayern ya se están abrazando, los hinchas del Bayern cantan y se abrazan también, todo parece llegar a su fin en beneficio del Bayern de Munich, los aficionados ingleses callan.

De repente un tiro de Giggs fuerte desde lejos y antes de que llegué a portería donde estaba Kahn, Sherigham la caza y la desvía al fondo de la red, Gol!!!!. Es el minuto 91 y todos pensamos en la prórroga porque solo falta un minuto para el final y no hay tiempo para más, o eso pensábamos. Porque cuando el Bayern saca de centro la pierde y el Manchester hace una jugada que acaba en córner. Sheringham remata de cabeza el saque de esquina de Beckham, esta vez la desvía Solskjaer que marca el segundo Gooool!!! 2-1.

Ahora si que no hay tiempo ni para sacar de centro. El Manchester United gana la Champions League en un minuto final impresionante, "ha sido el minuto del siglo" dirá Valdano. Han marcando los dos suplentes salidos a última hora y el Bayern no da crédito ni sus jugadores, ni los hinchas, ni el cuerpo técnico, ni nadie.

La imagen del negro del Bayern en el suelo llorando justo cuando mete el segundo el Manchester, mientras el árbitro intenta consolarlo y levantarlo sin mucho éxito, la tengo grabada en la cabeza. Al igual que la de Cañizares llorando con la mirada perdida por todo el campo cuando perdió aquella final de Champions con el Bayern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario